149_3eaa4c5d3d5880c060cb44d7f3ac28bd_vender-es-como-ligar
Aprende a vender y a ligar a la vez
2 noviembre, 2016
Mostrar todo

5 tendencias SEO para 2017

Tendencias-SEO-2017

En 2016 Google nos anunció una serie de actualizaciones de su algoritmo, donde tal vez la más comentada por los profesionales SEO fue Panda 4.0, por sus implicaciones, o el anuncio de su Mobile First (priorizar la versión móvil sobre la de escritorio). Para el año que hemos empezado, 2017, ya hay varios anuncios que nos orientan sobre cómo debemos enfocar nuestras acciones SEO. Veamos 5.

Mobile Fist

Google lo anunció en 2016 y lo implementa en 2017. Para entenderlo, veamos primero cómo funcionaba el índice de Google antes de Mobile First (móvil primero).

Google leía, analizaba e indexaba en su índice el contenido que veía desde PC (versión escritorio). El posicionamiento se basaba en ese contenido y no en el de móvil. Luego aplicaba una serie de filtros adicionales para posicionar las páginas en móvil, como por ejemplo, la existencia de versión responsive o adaptativa.

Esto cambia y Google pasa a leer e indexar el contenido de nuestra versión móvil, por lo que si no disponemos del mismo contenido, nuestro posicionamiento podría cambiar.

HTTPS

También es conocido que Google lleva años defendiendo el uso de HTTPS por encima de HTTP, buscando así mejorar la seguridad de la red. A lo largo de este año, y así lo ha anunciado de forma oficial en su blog, Google utilizará su navegador Chrome para incentivar el uso de HTTPS mostrando una serie de alertas indicando si una web es segura (en verde) o no (en rojo).

Esto afecta doblemente pues una señal de “No es seguro” en rojo puede hacernos perder una visita y venta, y adicionalmente incrementar el rebote de las visitas que nos llegan desde Google, lo que supone un perjuicio en nuestro posicionamiento.

Búsquedas de voz

Con el uso cada vez más común del teléfono móvil para hacer consultas en Google, están ganando peso las consultas de voz y por tanto la estructura o la forma de las consultas en Google. Cada vez son más frecuentes las consultas de tipo pregunta que incluyen términos al estilo de “cómo”, “qué”, “cuánto”…

Esto influye especialmente en los portales de tipo enciclopédico como Portal Rosas. Podemos observar como este portal está bien posicionado para búsquedas clásicas al estilo de “cuidado de rosas”, pero no para búsquedas de tipo pregunta al estilo de “cómo cuidar las rosas”. No es el único portal así. Un alto número de páginas de tipo informativo se prepararon para trabajar las keywords clásicas, pero no estas nuevas. Es recomendable que empiecen a incluir las preguntas en su estrategia de SEO onpage.

AMP

AMP es una nueva tecnología impulsada por Google para acelerar la carga de páginas web vistas desde móviles smartphone, y es otro de los pilares a tener en cuenta en el SEO de este nuevo año.

Consiste en una modificación de los códigos HTML y Js para simplificar las páginas webs y mostrarlas en un orden más eficiente. También consiste en una caché de Google para reducir tiempos de carga. El resultado son páginas con cargas casi instantáneas y esto, por supuesto, es bueno para el SEO.

También aporta que Google añade un icono que hace resaltar tu resultado, lo que incrementa el CTR.

AMP parece una buena apuesta SEO para este año, aunque todavía existe cierta incertidumbre sobre si esta tecnología se consolidará o si Google seguirá impulsándola con la misma fuerza.

Rankbrain

Rankbrain es el nombre que se le ha dado a una parte del algoritmo de Google que utiliza inteligencia artificial y machine learning para mejorar sus resultados. Es una evolución más en su intento de entender más las consultas de sus usuarios e interpretarlas mejor semánticamente para dar así resultados más acordes a lo que el usuario quiere y no solo a lo que el usuario escribe.

La tendencia en 2017 y casi con toda seguridad en años sucesivos será que Google será más “listo” y entenderá mejor nuestras consultas. Ganará peso el hecho de que respondamos a una consulta o una petición de servicio y no solo a que la concatenación de palabras de la consulta exista literal en nuestro web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *